Cascada decorativa: ejemplos y haciendo sus propias manos.

Las cascadas siempre han cautivado a la gente con su belleza. Observar el movimiento del agua pacifica, calma y se ajusta a las reflexiones filosóficas. En Japón, ningún jardín puede prescindir de este elemento decorativo, y como saben, las personas del este son reconocidas como estetas y conocedores de la belleza. La cascada decorativa se puede diseñar e instalar de forma independiente en su jardín. Originalmente encaja en la composición del paisaje y se convierte en su centro, al que pertenece el resto de los elementos de diseño. Incluso se colocan más versiones en miniatura en salas de estar, por lo que el marco para este objeto decorativo simplemente no existe: se puede adaptar en cualquier lugar. De hecho, es un diseño con agua en constante circulación, cuyo ciclo cerrado es proporcionado por una bomba integrada. Intentemos descubrir los detalles de la creación de cascadas, el equipo necesario para su trabajo y las características de instalación.

Tipos de cascadas decorativas

Todo lo artificial se origina en lo natural. Las cascadas reales se clasifican en tres tipos:

GullyEn este caso, el agua fluye suavemente desde una pequeña altura en un ángulo agudo hasta el fondo del depósito.
CatarataUna corriente de agua potente y ancha fluye desde una altura relativamente pequeña.
La cascadaMuchos lo encuentran el más hermoso. El agua durante mucho tiempo erosiona las piedras que forman los rápidos. El resultado es una masa entera de pequeñas cascadas, que se forman a partir de una sola corriente.

Cualquiera de los tipos anteriores se puede reproducir en su jardín, en el país o en el apartamento. En este caso, el papel es jugado solo por la superficie sobre la cual fluirá el agua. El aspecto general de la composición acabada depende de su forma y contornos. También hay otra clasificación por la naturaleza del flujo de agua:

GoteoEn estas cascadas, se proporciona el uso de tubos de vidrio especiales a través de los cuales el agua fluye suavemente hacia abajo. Esta opción es la más cercana al original natural.
Chorro de tintaEl agua es una corriente continua, que es parcialmente diseccionada por barreras artificiales.
EspejoPara esta construcción, se necesita una capa de vidrio sobre la cual el agua se acumulará en gotas y caerá. El diseño crea la ilusión de la lluvia.

    

Como material para la base, que permite elegir el agua:

  • Vidrio;
  • Espejos (efecto original de duplicar el flujo);
  • Piedra artificial y natural;
  • Cerámica;
  • Madera (es necesario cambiar con el tiempo debido a la susceptibilidad a pudrirse en condiciones de alta humedad);
  • Metal;
  • Composiciones combinadas.

En las versiones de chorro, la naturaleza de la escorrentía del agua dependerá de la textura de la superficie. Para obtener hilos delgados, elija piedras en bruto con numerosas muescas. Para crear un flujo suave y uniforme, se da preferencia a las superficies pulidas. Para hacer que el agua forme espuma en el punto de caída, varias piedras se colocan a su lado, sobre las cuales se "romperá".

    

La forma y los tipos de cascadas.

Las cascadas decorativas se dividen en las siguientes subespecies por la naturaleza del diseño:

  • Fuente de El agua fluye sin problemas desde la "cama" artificial a un pequeño depósito. Dichos manantiales son universales y adecuados para crear lugares naturales tranquilos y acogedores con un gorgoteo discreto. Las fuentes a menudo están dispuestas en forma de jarras invertidas, ánforas rajadas, conchas marinas.
  • Simple, de una sola etapa. Este tipo tiene solo una protuberancia: una barrera hecha por el hombre que permite que el agua fluya bellamente con una amplia “tira”. Como regla general, tales instalaciones son pequeñas. Si la altura de la protuberancia supera 1 m, el agradable murmullo de la audición será reemplazado por un rugido obsesivo que anulará toda la estética de la estructura decorativa. El ancho del chorro de agua estirado se rige por las dimensiones del "escalón".
  • Gushing cascada. Crea bastante ruido, pero se ve espectacular. Tal estructura requiere una bomba potente que pueda mantener la cabeza deseada.
  • Cascada de múltiples etapas. Está hecho en una etapa, solo con un gran número de proyecciones. La construcción, como norma, debido a los escalones está fuertemente estirada hacia arriba, por lo que parece más apropiada al aire libre o en habitaciones con techos altos.

Las formas de los edificios pueden ser muy diferentes:

  • Cuadrado
  • Rectángulo;
  • Un semicírculo donde el agua fluye desde el lado convexo o desde el lado cóncavo;
  • Composiciones asimétricas.

    

Las últimas se parecen más a las cascadas naturales, por lo que se utilizan para crear la imitación más precisa de una composición natural.

Vale la pena señalar que incluso la cascada más pequeña humidificará regularmente el aire. Esto es útil no solo para plantas de interior, sino también para humanos. Este humidificador natural es especialmente conveniente en aquellas casas donde la potencia del sistema de calefacción no se regula manualmente y el aire es demasiado seco.

    

Elegir un lugar

No solo la combinación de la cascada con la imagen interior, sino también su especial cuidado depende de la elección de la ubicación. Si estamos hablando del diseño en la calle, entonces no deberías publicarlo:

  • Debajo de los arboles En el otoño, la hoja que cae establecerá el horario para el cuidado de la cascada, ya que la desechará sistemáticamente.
  • En los rincones más alejados del jardín. No olvide que una decoración tan lujosa merece ser vista, respectivamente, y debe estar ubicada en áreas abiertas.
  • En lugares donde no hay sombra. Este consejo solo se aplica a combinaciones complejas de cascadas y estanques con vida silvestre. Es poco probable que a los peces y las plantas les guste el sobrecalentamiento constante.
  • Cerca de estructuras residenciales, cuyo acabado está hecho de materiales que son sensibles a la alta humedad.

En interiores no es necesario colocar caídas a las baterías. Bajo el tabú caen las habitaciones con paredes "húmedas", en las que se forma periódicamente el moho. Con una fuente constante de humedad, solo exacerba la situación y proporciona un boleto a la vida con hongos y otros organismos que son peligrosos para los humanos. Las cascadas pequeñas al aire libre se colocan en el centro de las habitaciones grandes o en algún lugar del "rincón apartado" de las habitaciones pequeñas. En este último caso, la composición central no decorará el interior sino que interferirá con la libre circulación de los propietarios, violando así su comodidad. En los gazebos de la dacha, los centros de patios amplios, áreas para juegos y recreación se consideran un lugar ideal para las cascadas. Para completar la composición, se plantan arbustos bajos uno al lado del otro: rosas, rosa silvestre, viburno, espirea, hortensia, espino, lila.

Para evitar problemas innecesarios, elija un lugar con una inclinación natural del suelo, para que el agua se drene de manera independiente y no tenga que “ayudarlo” ajustando la superficie decorativa en consecuencia.

    

Altura óptima de la cascada

En cuanto a la altura, no debe superar los 1-1.2 m. El indicador óptimo es de 0.5 a 0.8 m. Al caer desde tal altura, la corriente crea una pequeña cortina de ruido que no es molesta. Lo principal es que estar en la cascada evoca emociones agradables no solo de la contemplación, sino también de escuchar esa "música de la naturaleza". Si hay obstáculos artificiales en lugares de escorrentía de agua, para la formación de salpicaduras de espuma, el nivel de ruido aumenta dramáticamente, por lo que la factibilidad de su colocación se establece empíricamente. Cuanto más alto es el "punto de caída", más potente será la bomba, y esto se asocia con un mayor consumo de energía y gastos adicionales.


    

Haciendo una cascada con tus propias manos.

Hacer una cascada con tus propias manos no es tan difícil. Después de elegir el lugar óptimo, es necesario conectar los talentos del constructor y cavar una zanja, equiparla adecuadamente, para establecer la bomba. Entonces necesitarás las habilidades de un diseñador y quizás un poco de un arquitecto para construir una composición estilística sólida. En definitiva, completa la mini construcción del inicio del agua. Examinemos con más detalle las características del trabajo en cada una de las etapas.

    

Foso de la fundación

Antes de comenzar a cavar, necesitas hacer un marcado. Para estos fines se utilizan clavijas y un hilo fuerte que se tensa entre ellas. Usted define el ancho usted mismo, pero para la profundidad hay ciertos estándares. Si el estanque adyacente a la cascada está poblado por flora y fauna submarinas, pueden excavar hasta 1,2-1,5 m. Para una opción exclusivamente decorativa, habrá una profundidad suficiente de 0,7-0,8 m. Primero, se limpia el lugar de césped e irregularidades. . Durante las "excavaciones" los bordes de la fosa se humedecen periódicamente con agua, evitando así que las paredes se desprendan. Una vez terminados los trabajos principales, se vierte arena y piedras trituradas en el fondo del pozo con una capa de hasta 12-15 cm.

Capa impermeabilizante

Es necesario decidir el tipo de impermeabilización en la etapa de diseño. En total hay tres tipos principales:

  • Flexible Para este método, aplique una película especial que haga frente a la tarea, pero que no contenga el formulario, sino que solo lo repita. Las opciones con un costo promedio son de PVC. La base de una película más cara es el caucho de butilo.
  • Impermeabilidad absoluta (hormigón + piedra). Este es un método antiguo, probado por el tiempo, pero que consume mucho tiempo. Se utiliza en la construcción de estructuras monumentales durante décadas, ya que aísla, como se dice, "estrechamente".
  • Duro Prevé el uso de moldes de plástico o compuestos duraderos.

La impermeabilización flexible más popular. Su costo no es tan mordaz, y la vida es bastante "decente". Vale la pena señalar que cuanto más profunda es la excavación, más gruesa es la película utilizada para la impermeabilización. Una tabla de coincidencia ejemplar es la siguiente:

  • Más profundo que 1,5 m - desde 1,5 cm;
  • Hasta 1.5 m - 1.1-1.2 cm;
  • Menos de 1 m - 0.7-0.8 cm.

La impermeabilización dura se utiliza para crear grandes cascadas. Un elemento similar en casos con estructuras pequeñas se puede hacer de forma independiente. De los materiales requeridos solo fibra de vidrio y plástico.

Con una pequeña profundidad del estanque adyacente a la cascada, en invierno, las algas se congelarán hasta formar una capa de impermeabilización. Antes del primer enfriamiento, tendrán que retirarse y colocarse en el acuario doméstico durante toda la temporada.

    

Formamos cascadas

La cascada se forma cuando cambia la elevación. Su creación durante la construcción deberá ser atendida. Para fluir fluía suavemente en pasos, formando salientes. El agua, como se sabe, desgasta una piedra, por lo que se prefiere la arenisca entre una variedad de materiales. Las piezas de este sedimento se ven naturales y fáciles de limpiar. Sin embargo, la piedra es la capa superficial. Es mejor construir la base en cascada de madera, reforzándola simultáneamente con concreto. Después del secado de la construcción, montan la bomba y solo luego proceden a la decoración.

Para aquellos que no quieren participar en la formación de cascadas en sí mismos, en las tiendas especializadas se ofrece la compra de formularios listos para usar. Todo lo que necesita es elegir el tamaño adecuado e instalarlo en el foso.

    

Instalacion de bomba

Cavar el foso de la cimentación y construir la cimentación es solo la mitad de la batalla. La próxima tarea será proporcionar al estanque agua y su circulación continua. Las bombas son de dos tipos:

  • Superficie (externa). Se utiliza para crear un bucle cerrado en grandes estructuras. Colocado cerca del tanque.
  • Sumergible Se coloca en el fondo de un estanque artificial.

Para crear un flujo de cascada de una altura relativamente pequeña (hasta 1.2-1.5 m), una bomba de 70 W será suficiente. La unidad funciona desde la red eléctrica, por lo que la instalación del transformador involucrado de antemano. Las mangueras enmascaran la decoración, e intentan cerrar la bomba de algas. Todo el sistema consta de filtros, 2 mangueras (una para expulsión y otra para succión), un cable y una "caja" en la que el motor está oculto. Un "manguito" de la bomba se coloca en la parte inferior del tanque, y el segundo se tira hasta el punto de caída de agua.

Formas de decorar

Como se mencionó anteriormente, la cascada se puede decorar con cualquier tipo de piedra artificial y natural, pero se da preferencia a la piedra arenisca, el mármol y el granito. Por supuesto, puede tomar cualquier adoquín en el camino de una forma hermosa y usarlo para crear una composición. Las piedras pueden quedar sueltas. En este caso, eventualmente se mueven y cambian el diseño a voluntad. Además, la estructura se puede reforzar con mortero de cemento, que sujeta firmemente la estructura monumental. Para la decoración utiliza una variedad de materiales:

  • Guijarros (guijarros);
  • Arena
  • Conchas marinas
  • Algas
  • Monedas
  • Figuras de ranas, caracoles y otras criaturas acuáticas de cerámica.

Con todo este esplendor decorativo, el fondo del tanque se vierte para darle una textura natural. Al elegir las algas, concéntrese en aquellas que se sienten bien en un clima local. La cascada en sí está cubierta de piedras y su imitación. Raras matas de vegetación, vislumbradas en grietas, dan a esta naturaleza "interior". En las versiones más caras directamente bajo los pasos de las cascadas establecer la luz de fondo. El cableado está aislado adecuadamente y las lámparas son impermeables. Se parece a este diseño con encanto, especialmente por la noche.

    

Plantas para la decoración.

Primero decore el área adyacente, ya que el "borde" crea una vista panorámica. La esquina con el agua balbuceante debe pacificarse y sintonizarse de manera positiva, de modo que el césped suave se plante bajo sus pies. En tal revestimiento será agradable caminar descalzo. Se plantan arbustos con flores alrededor de un estanque artificial y una cascada. El original será la idea de los "relojes Linneo", cuando cada especie abra los pétalos de las yemas en un momento determinado, y estos períodos no se superpongan. Así tendrás un jardín siempre floreciente. Entre los arbustos prefieren los amantes de la alta humedad:

  • Daylilies;
  • Mannick;
  • Punta de flecha
  • Lirios
  • Azorelle;
  • Saxifraga;
  • Caluznice;
  • Helechos

Además, plantan cañas coloridas, que se asocian con remansos tranquilos. Si decide decorar la casa con una cascada, entonces el "clavo" del programa está decorado con macetas. En habitaciones decoradas con minimalismo o con motivos japoneses, los diseños de agua en el marco de los bonsáis en miniatura se ven hermosos. Dicho objeto interior es adecuado para decorar una sala de estar, un jardín de invierno o un "rincón de paz" en cualquier otra habitación. También hay estilos para decorar cascadas. Se dividen convencionalmente en tres grandes grupos:

  • Naturales Las cascadas intentan estar lo más cerca posible del original natural.
  • Etnico Aquí se utilizan a menudo ollas de barro, ánforas, baldosas de cerámica, una gran cantidad de adornos y patrones. Todo el diseño da la impresión de hecho por el hombre.
  • Moderno Utilizan la simplicidad de la forma, las líneas rectas y la iluminación fría. El agua que cae por el cristal (tipo espejo) es uno de los representantes más brillantes del estilo.


    

Cómo cuidar las cascadas.

Aproximadamente una vez al mes, el agua se debe purgar y llenar con una nueva. El fondo y las paredes del tanque, junto con la decoración, se limpian con servilletas o cepillos suaves con una herramienta especial durante el secado. En los días particularmente calurosos, cuando una cierta parte del agua se evapora, tendrá que volver a llenarse para que la "granja" de la cascada no sea del todo superficial. No se olvide de este procedimiento para aquellos que mantienen a los peces rodeados de algas. En los períodos de otoño, las hojas amarillas se eliminan del agua con una red especial. Los animales deben ser alimentados periódicamente. En invierno, el agua se bombea, el tanque se limpia, se seca y se cubre con una película protectora. Si tiene un clima del sur con inviernos cálidos, este procedimiento puede abandonarse.


    

Conclusión

La construcción de la cascada no es una tarea fácil, pero con la disponibilidad de materiales, herramientas y entusiasmo, su implementación será un proceso emocionante. Puede pensar en decorar el diseño usted mismo para hacerlo único, o espiar ideas preparadas sobre recursos temáticos. El mantenimiento de grandes cascadas en el sitio, como norma, se asocia con costos adicionales de electricidad, por lo que realmente aprecie su potencial antes de construir. De lo contrario, la estructura terminada estará inactiva durante meses y solo un par de días al año para complacer a los propietarios. La tarea será mucho más sencilla para aquellos que tienen un arroyo u otro cuerpo natural de agua en el área. Una vez creado el sesgo deseado, simplemente emite una parte de su orilla y puede hacerlo sin atraer una bomba.

Mira el video: Cómo hacer una fuente casera decorativa - RECICLAJE Experimentos Caseros (Abril 2024).

Deja Tu Comentario